sábado, noviembre 2

Educación guarda un tesoro, Educación como paradígma y sus enfoques epistemológicos

Hola queridos lectores, bienvenidos a una nueva edición de nuestro blog, en esta ocasión daré continuación a la publicación anterior, te presentaremos los otros tres temas de mucha importancia relacionados con la educación: La educación guarda un tesoro (UNESCO), Educación como paradigma, La educación como paradigma: Enfoque epistemológico. 





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La educación guarda un tesoro (UNESCO).

La educación encierra un tesoro es un informe de la UNESCO hecho por la Comisión de educación para el siglo XXI, el cuál es bastante claro al señalar lo que sucede actualmente en el mundo, todos los problemas que nos rodean y que aún están sin resolver, y las opresiones que la humanidad pueda afrontar a fin de llegar a ideales de paz, libertad y justicia social, pero, es importante recalcar que si sólo nos preocupamos por nuestros propios intereses, estamos dejando a un lado los 4 pilares de la educación, de lo que realmente significan. Será por los intereses políticos o por otros muchos motivos, pero las desigualdades en el mundo cada vez son más evidentes. Los ricos siguen creciendo, como es normal, y el pequeño casi desaparece. La justicia en este mundo deja mucho que desear. También, debemos aspirar hacia una educación flexible, la cuál se adapte a las necesidades, habilidades, y destrezas del individuo. No sirve de nada que un sistema educativo tenga profesores muy capacitados si no tiene los elementos para desarrollar la misma.

Educación como paradigma.

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¿Que es un paradigma?
Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado. Nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.



¿Como aplicar un paradigma a la educación?
La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas, interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el mundo cultural y laboral de su época, que contribuyan al progreso moral y material de su nación
El paradigma conductista. Es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

El paradigma cognitivo. Se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

El paradigma ambientalista. Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente. Este paradigma según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural.

El paradigma constructivista. Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.


La educación como paradigma: Enfoque epistemológico.


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La epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del conocimiento.

La epistemología de la educación se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.

Es  conveniente mencionar que la epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:
  • Doxa: creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones).
  • Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).


Algunas escuelas epistemológicas que se han preocupado por dar una explicación y un motivo al tema del conocimiento son:
  • El empirismo de David Hume
  • El racionalismo de René Descartes
  • El apriorismo de Kant
  • El intelectualismo de Hegel
  • El pragmatismo de R. Rorty



Hasta acá ha llegado la edición de hoy, espero sea de mucha utilidad, y nos vemos hasta la próxima. 







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