jueves, noviembre 14

Conceptos didácticos


Hola querido lector/a, es un gusto saludarte una vez más mientras emprendemos este viaje de conocimientos. En esta nueva edición de nuestro blog queremos mostrarte diferentes conceptos de elementos didácticos que se encuentran dentro del aula de clase y son de suma importancia para un buen desarrollo de la actividad enseñanza-aprendizaje ¡Acompáñanos hasta el final!.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Es el diseño de unidades, planes de clase de una determinada área; permite seleccionar, organizar las variadas situaciones, experiencias y evaluaciones que realizarán los estudiantes con la orientación del docente.

Más que un instrumento técnico para facilitar la mediación en el aula, se ha convertido en un requisito administrativo y de control, también proporciona una guía de organización del trabajo y un mejor seguimiento de logros.




MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN


Herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, ayudar a establecer prioridades o concientizarse sobre lo que va a enseñar. Planificar es una anticipación.


Los momentos de la planificación  generalmente se conocen como el inicio, desarrollo y cierre; tienden a ser continuos, se dan siempre en el mismo orden por lo cual cada momento comprende a otro. Cada uno se despliega en un permanente hacer, cálculo, explicación, diseño y una acción persistente en el día a día.



PLANIFICACIÓN DE AULA
Es el proceso de especificación de la secuencias de actividades previstas para un periodo temporal limitado, mediante los cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación global para un curso.






Consiste en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. Tiene como objetivo prioritario que las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas, explícitas, subjetivas y objetivas.





OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Constituyen una guía inmediata para la planificación y han de formularse explícitamente.  Son aquellos resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje, son parte especial tanto de la programación didáctica como de sus unidades.

La formulación de objetivos debe adaptarse a la realidad de los alumnos, proceso de instrucción y a los resultados que se espera obtener


ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

Puede ser de forma conceptual, procedimental o actitudinal de acuerdo a los objetivos planeados por medio de la división y constitución de las disciplinas o materias. Su adecuado aprovechamiento dependerá del espacio de la planeación, es en esencia dar la respuesta precisa a estas preguntas ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cuándo? etc.
Dentro de la organización del contenido se encuentran referentes básicos como las materias y métodos globales.

METODOLOGÍA 

Es la forma en la que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es común utilizar los términos método, estrategias y técnicas o actividades de forma indistinta.


RECURSOS


Es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno, deben utilizarse en un contexto educativo. 

Son sumamente indispensables para el mejoramiento del conocimiento de la clase

EVALUACIÓN
Permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido un aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.




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Esperamos que esta información pueda ayudarte en un futuro cercano o lejano, nos encantaría que nos visitaras en nuestra próxima edición. ¡Gracias por leernos!


"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección". 
- Enrique Tierno Galván








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