domingo, noviembre 17

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES.

Hola queridos lectores! sean bienvenidos a esta edición, aunque me entristece informarles que será la ultima vez que nos leerán, gracias por acompañarnos en la ejecución de éste, y esperamos que les sea de mucha utilidad. A continuación daré explicación del tema.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se confunden los conceptos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Es importante plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de referencia más definidos sobre estos conceptos.



Primero haremos distinción al termino Métodos. 


Resultado de imagen para metodos
Éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, es un orden razonado de actuar que sirve de guía de una actividad. El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno,1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.  En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos. 




Estrategia.


Resultado de imagen para estrategia
Vale la pena hacer referencia al término original, el cual es el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos. 


La estrategia es una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia debe estar fundamentada en un método. Esta es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes.

  • Los tipos de individuos, sociedad y cultura
  • La estructura de lógica de materias y sus contenidos.
  • La concepción que se tiene del alumno y sus actitudes respecto al trabajo escolar. 
Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.


Técnicas. 

Resultado de imagen para tecnicas
  • Incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte.
  • Se limita a aspectos más específicos.
  • Define el como deben ser realizadas las acciones para el logro de los objetivos.
  • Tiene un fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje.
  • Es el objetivo de utilidad del cual la estrategia distribuye, ordena y desarrolla las actividades que se realiza.
  • Son procedimientos que buscan la eficacia de procesos limitados.
  • Determinan de manera ordenada la formación de llevar a cabo un proceso.
  • Recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.




Actividades.

    Imagen relacionada
  • Es más parcial y específica que la técnica.
  • Es flexible y esta definida por las necesidades de aprendizaje del grupo.
  • Esta sujetada a la técnica, ya que varía de acuerdo a su tipo.
  • Facilita la ejecución de la técnica.




Hasta acá ha llegado nuestra ultima edición, esperamos que todo nuestro contenido les sea de mucha utilidad.





                      GRACIAS POR TODO!!!



jueves, noviembre 14

Conceptos didácticos


Hola querido lector/a, es un gusto saludarte una vez más mientras emprendemos este viaje de conocimientos. En esta nueva edición de nuestro blog queremos mostrarte diferentes conceptos de elementos didácticos que se encuentran dentro del aula de clase y son de suma importancia para un buen desarrollo de la actividad enseñanza-aprendizaje ¡Acompáñanos hasta el final!.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Es el diseño de unidades, planes de clase de una determinada área; permite seleccionar, organizar las variadas situaciones, experiencias y evaluaciones que realizarán los estudiantes con la orientación del docente.

Más que un instrumento técnico para facilitar la mediación en el aula, se ha convertido en un requisito administrativo y de control, también proporciona una guía de organización del trabajo y un mejor seguimiento de logros.




MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN


Herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, ayudar a establecer prioridades o concientizarse sobre lo que va a enseñar. Planificar es una anticipación.


Los momentos de la planificación  generalmente se conocen como el inicio, desarrollo y cierre; tienden a ser continuos, se dan siempre en el mismo orden por lo cual cada momento comprende a otro. Cada uno se despliega en un permanente hacer, cálculo, explicación, diseño y una acción persistente en el día a día.



PLANIFICACIÓN DE AULA
Es el proceso de especificación de la secuencias de actividades previstas para un periodo temporal limitado, mediante los cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación global para un curso.






Consiste en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. Tiene como objetivo prioritario que las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas, explícitas, subjetivas y objetivas.





OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Constituyen una guía inmediata para la planificación y han de formularse explícitamente.  Son aquellos resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje, son parte especial tanto de la programación didáctica como de sus unidades.

La formulación de objetivos debe adaptarse a la realidad de los alumnos, proceso de instrucción y a los resultados que se espera obtener


ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

Puede ser de forma conceptual, procedimental o actitudinal de acuerdo a los objetivos planeados por medio de la división y constitución de las disciplinas o materias. Su adecuado aprovechamiento dependerá del espacio de la planeación, es en esencia dar la respuesta precisa a estas preguntas ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cuándo? etc.
Dentro de la organización del contenido se encuentran referentes básicos como las materias y métodos globales.

METODOLOGÍA 

Es la forma en la que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es común utilizar los términos método, estrategias y técnicas o actividades de forma indistinta.


RECURSOS


Es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno, deben utilizarse en un contexto educativo. 

Son sumamente indispensables para el mejoramiento del conocimiento de la clase

EVALUACIÓN
Permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido un aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.




➔➔➔➔➔➔➔➔➔➔
Esperamos que esta información pueda ayudarte en un futuro cercano o lejano, nos encantaría que nos visitaras en nuestra próxima edición. ¡Gracias por leernos!


"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección". 
- Enrique Tierno Galván








sábado, noviembre 2

Educación guarda un tesoro, Educación como paradígma y sus enfoques epistemológicos

Hola queridos lectores, bienvenidos a una nueva edición de nuestro blog, en esta ocasión daré continuación a la publicación anterior, te presentaremos los otros tres temas de mucha importancia relacionados con la educación: La educación guarda un tesoro (UNESCO), Educación como paradigma, La educación como paradigma: Enfoque epistemológico. 





Resultado de imagen para la educación guarda un tesoro

La educación guarda un tesoro (UNESCO).

La educación encierra un tesoro es un informe de la UNESCO hecho por la Comisión de educación para el siglo XXI, el cuál es bastante claro al señalar lo que sucede actualmente en el mundo, todos los problemas que nos rodean y que aún están sin resolver, y las opresiones que la humanidad pueda afrontar a fin de llegar a ideales de paz, libertad y justicia social, pero, es importante recalcar que si sólo nos preocupamos por nuestros propios intereses, estamos dejando a un lado los 4 pilares de la educación, de lo que realmente significan. Será por los intereses políticos o por otros muchos motivos, pero las desigualdades en el mundo cada vez son más evidentes. Los ricos siguen creciendo, como es normal, y el pequeño casi desaparece. La justicia en este mundo deja mucho que desear. También, debemos aspirar hacia una educación flexible, la cuál se adapte a las necesidades, habilidades, y destrezas del individuo. No sirve de nada que un sistema educativo tenga profesores muy capacitados si no tiene los elementos para desarrollar la misma.

Educación como paradigma.

                                  Resultado de imagen para paradigma



¿Que es un paradigma?
Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado. Nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.



¿Como aplicar un paradigma a la educación?
La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas, interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el mundo cultural y laboral de su época, que contribuyan al progreso moral y material de su nación
El paradigma conductista. Es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

El paradigma cognitivo. Se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

El paradigma ambientalista. Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente. Este paradigma según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural.

El paradigma constructivista. Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.


La educación como paradigma: Enfoque epistemológico.


                                 Resultado de imagen para La educación como paradigma: Enfoque epistemológico.




La epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del conocimiento.

La epistemología de la educación se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.

Es  conveniente mencionar que la epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:
  • Doxa: creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones).
  • Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).


Algunas escuelas epistemológicas que se han preocupado por dar una explicación y un motivo al tema del conocimiento son:
  • El empirismo de David Hume
  • El racionalismo de René Descartes
  • El apriorismo de Kant
  • El intelectualismo de Hegel
  • El pragmatismo de R. Rorty



Hasta acá ha llegado la edición de hoy, espero sea de mucha utilidad, y nos vemos hasta la próxima. 







domingo, octubre 27

Eduación como sistema, proceso comunicativo y sus pilares.

Hola querido lector/a, es un gusto saludarte en una nueva edición de nuestro blog, en esta oportunidad te presentaremos tres temas de mucha importancia relacionados con la educación: La educación como sistema, Los pilares de la educación y La educación como proceso comunicativo acompáñanos hasta el final.


LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA


Posee elementos personales, materiales funcionales relacionados entre sí en busca de un objetivo en común: el aprendizaje integral

Se define con nitidez la complejidad, funcionalidad, probabilística y la dinamicidad

Complejo: atiende a la diversidad de individuos que aportan sus diferencias individuales y sociales.

Probabilística: el funcionamiento del proceso educativo, los objetivos alcanzados durante y al final solo son predecibles dentro de unos límites reducidos, es complejo predecir comportamientos humanos, calidad y cantidad del aprendizaje.

Dinámico: es un sistema abierto y cerrado.

Es un proceso instructivo en el que interactúan una serie de elementos como son los contenidos, el material, las actividades, la motivación etc. Cada elemento que interviene en la construcción se divide en otros elementos más simples que son responsables directos del buen funcionamiento del sistema.


LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN


El siglo XXI al ofrecer tantas posibilidades en lo que se refiere a la circulación y almacenamiento de información, plantea a la educación la doble exigencia de transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que se adapten a las nuevas exigencias del medio, así como alternativas para una actualización permanente en los conocimientos básicos. Teniendo en cuenta lo anterior, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán, durante la vida de un individuo, los pilares de la educación.

El primer pilar: Aprender a conocer, se refiere a las habilidades que debemos desarrollar respecto a la manera en cómo nos acercamos al conocimiento, nuestra manera de investigar y autorregularnos, a identificar cuáles son mis debilidades y fortalezas para poder aprovecharlas; es necesario en la dinámica social actual que las personas aprendamos a investigar temas por nuestra propia cuenta, el aprendizaje autónomo forma parte de las competencias del ciudadano del siglo XXI.

En el segundo pilar denominado Aprender a hacer nos debe quedar claro que si bien los conocimiento teóricos son importantes, lo son de igual forma o más aún las habilidades prácticas que tengamos, el conocimiento no se evidencia hasta que se puede aplicar en una situación concreta, se ve reflejado en lo que podemos construir o crear a partir de él, una persona que cuenta con muchos conocimiento teóricos pero que no los puede llevar a la práctica quedará fuera de la dinámica actual en dónde la producción de conocimientos y su aplicación son indispensables para el progreso social.

El tercer pilar: Aprender a vivir juntos, enfatiza que las personas no pueden vivir en soledad y lograr el éxito aislados de los demás, es imperante que se formen redes de colaboración y participación, se reconoce a través de este pilar que el conocimiento y el saber hacer cosas por sí mismos no darán éxito al individuo, implica el que yo como ser pensante y creativo busque siempre el bienestar común, reconocer que el otro forma parte esencial de mí, luego entonces el conocimiento adquiere un carácter social y necesita ser compartido y acompañarse de los valores para la convivencia necesarios para el progreso comunitario.


Por último el pilar del Aprender a ser nos habla del autoconocimiento y valoración del propio sujeto como parte fundamental de la realización personal, se puede ser un sujeto con niveles elevados de conocimiento y habilidades prácticas pero no se aprenderá a vivir en sociedad si no se tiene una valoración interna adecuada que genere un equilibrio     entre todos los aspectos que conforman la vida y constitución de la persona misma.




Los cuatro tipos de aprendizajes que sustentan los pilares de la educación son o deben ser los fundamentos de toda práctica educativa no solo en el país sino a nivel internacional, para la UNESCO es claro que la formación de las personas no se limita solo a la acumulación de saberes o habilidades, sino que comprende la integridad de las personas, ciudadanos con valores y conocimientos que actúen en beneficio de la sociedad en la que viven.

EDUCACIÓN COMO PROCESO COMUNICATIVO





Educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido.

Pero el análisis de los vínculos entre educación y comunicación tiene múltiples dimensiones, que se han ido esclareciendo con el desarrollo de las concepciones teóricas y metodológicas de ambos procesos.

Se  ha esclarecido que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se reducen a situaciones diádicas docente-discente, (aunque estas están presentes y son muy importantes), sino que es necesario tener en cuenta, además, la red de relaciones con los iguales, ya que son estos vínculos los que forman el contexto en que tiene lugar el aprendizaje, cuanto mayor sea la comunicación en un grupo, más se reforzará su vida interna, sus posibilidades de acción y de lograr los fines que se propongan.




J.C. Filloux ha investigado la naturaleza comunicativa del grupo escolar concluyendo que no hay duda de que una clase es por excelencia un lugar de comunicación. El campo pedagógico se define por la relación del maestro y del alumno con un saber que es comunicado de diversas formas. La clase, que específica este campo en su dimensión de grupo, tiene pues, como función esencial, ser el sustrato de una correlación del saber bajo la forma de transmisión, de aportación de información, de investigación activa, es decir, de procesos de comunicaciones (Filloux, p.69).





↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠↠

Esperamos que la información sobre estos temas te sea de mucha ayuda querido lector/a, ya que todo gira alrededor de la educación. Te esperamos en nuestra próxima edición de este viaje a la Didáctica.