Hola estimados lectores(as) te saludamos muy contentas de tenerte una vez mas en nuestra nueva edición de nuestro blog, esperando que la enseñanza del día de hoy sirva de mucho.
El día de hoy te hablaremos sobre los estilos de enseñanza y haremos énfasis en la importancia que tienen algunos rincones de enseñanza al emplearlos en el aula y compartirlos con nuestro grupo clase.
CONCEPTO DE ESTILO DE ENSEÑANZA
El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza se podría decir que tiene un carácter social.
Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán.
B. B. Fisher y L. Fisher, definen al estilo de enseñanza como un "modo habitual de acercarse a los alumnos con varios métodos de enseñanza". Por su parte, Grasha lo considera como un patrón particular de necesidades, creencias y conductas que el maestro muestra en el salón de clase.
Butler en 1984, lo describe como "un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante. La poderosa fuerza de la actitud del maestro da forma a la experiencia de enseñanza-aprendizaje. La forma como los maestros se presentan como seres humanos ante los alumnos y al mismo tiempo reciben a los alumnos como seres humanos, tiene una influencia en las vidas de los alumnos y en las actividades de aprendizaje en el salón de clases".
Dado que el estilo de enseñanza del maestro va muy de la mano del perfil de aprendizaje de sus alumnos, en diferentes ocasiones se han evaluado los "ajustes" que deben hacerse a la práctica docente. Algunos resultados son muy prometedores.
Kagan (1988) encontró en sus investigaciones que niños impulsivos situados en clases con profesores reflexivos aumentaban notablemente su nivel de reflexión. Hunt (1979) demostró que los profesores que actúan en los niveles más abstractos pueden ayudar a aumentar los niveles de complejidad conceptual de los alumnos.
Como se puede apreciar son varias las denominaciones que reciben “Los estilos de enseñanza”. En términos generales, todos los autores definen los estilos de enseñanza teniendo en cuenta variables relacionadas con la personalidad, el comportamiento y las concepciones implícitas o explícitas que tiene el profesor sobre la enseñanza y el aprendizaje o la combinación entre ellas.
Desde cada definición, los autores coinciden en afirmar que el estilo de enseñanza favorece de pensar y lleva a los educadores a reflexionar sobre el proceso a educativo y la forma cómo interactúan en la clase, lo que conlleva a autoevaluarse sistemáticamente su comportamiento como docente para tomar una dirección que sea eficaz en la enseñanza y el aprendizaje. Es importante recalcar que en esa reflexión se deben incluir los contenido de la asignatura, los objetivos y el conocimiento que tienen ambos personajes del proceso educativo, entre otros. Todo ello posibilitarán la optimización de la praxis (práctica) educativa, además deben partir de los factores y necesidades de los estudiantes de forma que el proceso educativo sea encaminado a la eficacia.
Los rincones de aprendizaje
Ahora te vamos a compartir unas imágenes sobre nuestra experiencia con los rincones de aprendizaje desarrollados en nuestra jornada.
Pero quizás nos preguntamos ¿Que son los rincones de aprendizaje? Los rincones de aprendizaje son espacios físicos del ambiente dentro del aula donde se presentan materiales y recuerdos representativos de un contexto, organizados con el fin de que los niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas y construyan conocimientos. También podemos decir que son una herramienta didáctica que puede beneficiar a la estimulación de inteligencias múltiples por medio de actividades empleadas en ellos.
Desde cada definición, los autores coinciden en afirmar que el estilo de enseñanza favorece de pensar y lleva a los educadores a reflexionar sobre el proceso a educativo y la forma cómo interactúan en la clase, lo que conlleva a autoevaluarse sistemáticamente su comportamiento como docente para tomar una dirección que sea eficaz en la enseñanza y el aprendizaje. Es importante recalcar que en esa reflexión se deben incluir los contenido de la asignatura, los objetivos y el conocimiento que tienen ambos personajes del proceso educativo, entre otros. Todo ello posibilitarán la optimización de la praxis (práctica) educativa, además deben partir de los factores y necesidades de los estudiantes de forma que el proceso educativo sea encaminado a la eficacia.
Los rincones de aprendizaje
Ahora te vamos a compartir unas imágenes sobre nuestra experiencia con los rincones de aprendizaje desarrollados en nuestra jornada.
Pero quizás nos preguntamos ¿Que son los rincones de aprendizaje? Los rincones de aprendizaje son espacios físicos del ambiente dentro del aula donde se presentan materiales y recuerdos representativos de un contexto, organizados con el fin de que los niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas y construyan conocimientos. También podemos decir que son una herramienta didáctica que puede beneficiar a la estimulación de inteligencias múltiples por medio de actividades empleadas en ellos.
- Rincón de lectura: Es una estrategia pedagógica que utiliza el o la docente, organizando el aula en un espacio donde los niños y la niñas efectúen la lectura, de interesen por ella y mejoren sus aprendizajes a través de los libros. En este rincón debemos hacer mención que como educadores es necesario adaptar los libros de enseñanza con cuerdo a las edades del grupo clase.
- Rincón perceptivo:Este espacio permite a los niños interpretar el entorno a través de los sentidos . No se basan en lo teórico si o que en la experiencia sensorial olfato, tacto, gusto, audio y vista.Ya que toda la información que llega al cerebro, tiene que pasar por los sentidos.
- Rincón musical: El objetivo de este rincón es que los niños aprendan a percibir el sonido, a valorarlo y a disfrutar de el, que aprendan a expresarse y a comunicarse, y de tal forma a utilizar el cuerpo propio cuerpo como medio de representación y comunicación.
- Rincón motriz: El Rincón de Motricidad permite a los niños y las niñas el conocimiento de su cuerpo y la canalización de la energía. Asimismo, estimula el dominio de los elementos espaciales y temporales, y el perfeccionamiento del motor. La finalidad de este Rincón es proporcionar a los niños y las niñas oportunidades para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras gruesas, equilibrio corporal. También fomenta el control de movimientos, respuesta inmediata de precisión y rapidez motora, mayor y mejor expresión corporal.
- Rincón Tecnológico: Este rincón permite la incorporación de las TIC a la educación y busca generar las competencias fundamentales en los docentes para utilizar estas herramientas para mejorar así la calidad de la enseñanza y crear entornos de aprendizaje significativo en los niños y las niñas.
Aquí te dejamos nombres de algunos juegos educativos y que puedes recomendar a tus estudiantes
- Tangram puzle
- SUPER ABC
- Silabas
- Dino Tim
- Mathland
Bueno estimado lector(a) es todo por el día de hoy, nos vemos la próxima semana.
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