viernes, agosto 23

Clasificación, Historia y pensadores de la Didáctica

¡Hola estimado lector(a)! bienvenido seas a una nueva edición de nuestro Blog, ya que es un gusto poder saludarte una vez más. En esta oportunidad les compartiré una experiencia muy interesante  y por la cual estoy muy emocionada por contarte.

 En esta experiencia se nos permitió trabajar abordar la temática ya desarrollada en el blog anterior que llevaba por nombre "Conceptualización de la Didáctica y sus perspectivas" pero en esta vez aplicando papelones con diversidad de características, como el papelón creativo, papelón resumen, el papelón comparativo y el papelón esquema.

A continuación te cuento lo que sucedió y como fue el desarrollo de dicha actividad:



  • Papelón creativo
Este tipo de papelón nos permite entender la información de manera sencilla por medio de solamente imágenes y es útil para aquellos estudiantes que son mas visuales logren captar la idea de manera mas clara y precisa, tomando en cuenta una explicación concisa y concreta por parte de quien lo presenta.




Este papelón de tipo creativo aborda el tema de las tres dimensiones o perspectivas de la didáctica.

  • Tecnológica
  • Artística
  • Cultural-Indagadora


  • Papelón resumen

 Por medio de este papelón se nos permite concretar la información y hacerla mas precisa y mas accesible para aquellos estudiantes que no son muy amantes a la lectura y no obstante de ello, para hacerla de un modo mas comprensible y dirigible para  nuestros estudiantes capten las ideas del tema principal que estemos presentando, y en esta rotundidad el de la fotografía representa el concepto de didáctica como una disciplina y parte de la pedagógica.











  •    Papelón comparativo
Este tipo de papelón se utilizaron las tres dimensiones o perspectivas de la didáctica (Tecnología, artística, Cultural-Indagadora) identificando su enfoque y analizando para definir  una comparación  existente entre los elementos ya antes mencionados, es por ello que este material nos permite hacer una asimilación entre dos o mas elementos del tema que sea, y para que de este modo los estudiantes encuentren una lógica y lo comprendan.


  • Papelón Esquema
El papelón esquema es un medio auxiliar o medio didáctico que nos permite al igual que los anteriores ya mencionados facilitar lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudan  presentar y desarrollar cualquier tipo de contenido tomando siempre en cuenta el publico al que se dirige.









 Clasificación, Historia y pensadores de la Didáctica


Muchos de nosotros nos hemos preguntado acerca deque si la didáctica es una ¿Ciencia? ¿Arte? o ¿Disciplina científica? lo cierto es que la didáctica es parte de la ciencia de la educación por que nos ayuda a enseñar todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, entre otras.

 Si bien es cierto que las ciencias de la educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Más bien se trata de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco formalizadas. La misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia.

El lugar que ocupa la didáctica dentro del marco de las ciencias de la educación es dentro de la pedagogía, pero esta a su vez esta dividida en otras ramas llamadas pedagogía general y pedagogía aplicada es en esta ultima donde se encuentra La Didáctica. Ahorita te lo presento mediante un pequeño esquema:


Cabe recalcar también que La didáctica a su vez posee una clasificación cada una con un enfoque diferente pero con un mismo fin, que es mejorar y establecer mejores métodos y técnicas al proceso de enseñanza- aprendizaje.
 Clasificación de la Didáctica


  • Didáctica General: se ocupa de las normas y de los principios generales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia objetivos educativos.








  • Didáctica Diferencial: Esta se aplica a situación de edad y de características de los sujetos, y de este modo determinar las normas didácticas en base a esos o diversos criterios del grupo.




  • Didáctica especifica: Esta se aplica al campo especifico de cada disciplina o materia de estudio, aplicando normas generales al campo concreto entendiendo que hay una para cada área distinta, didáctica de Lenguaje y literatura, didáctica de educación física, etc.








Antecedentes Históricos de la didáctica.

Didáctica etimológicamente se deriva del griego "Didaskein" que significa enseñar y "tekne" que significa arte entendiéndose entonces como "Arte de enseñar".
 La didáctica tiene 4 etapas:
  • Etapa pre-científica: Aparecen importantes aportes metodológicos por parte de los griegos, Socrates, Aristoteles, etc.
  • Etapa de transición: Marca el comienzo de una discusión acerca del objeto y del método de la didáctica.
  • Etapa de la didáctica científica: se comienza una búsquedad para fundamentarla científicamente, lo que hace apoyarse en los avances científicas de la psicología, tal cosa la orilla a confundirse con la psicología de la educación.
  • Etapa de la didáctica contemporánea: comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica y su adscripción a la psicología conductista. A partir de aquí comienzan a aparecer dos nuevas líneas la perspectiva practica y la perspectiva socio-critica.
 Algunos pensadores de la didáctica 
Con el paso del tiempo surgieron muchos aportes al contenido de la didáctica algunos de los autores son:



Francis Bacon: Afirmo que hay dos modos para alcanzar el conocimiento y es por la razón o por la experiencia.











 Marco Fabio Quintiliano: Este pedagogo hispanorromano (Siglo I a de C) se intereso por la enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidades del niño.









Juan Amos Comenio:  Este filosofo y pedagogo es considerado el padre de la Didáctica gracias a su Publicación denominada "Didáctica magna"en la que dice que se deben graduar los estudios a la capacidad de discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, y el aprendizaje útil.







Socrates: Crea la mayeutica o el arte de hacer ideas mediante preguntas, con esto se logra provocar una reflexión para que el interrogado descubriera por sí mismo la verdad.










Leonardo Da Vinci: en una discusión solo se citaba a los clásicos, se utilizaba la memoria y también dijo que la experiencia es fuente de conocimiento.






Bueno estimado lector(a) te agradecemos tu tiempo y esperamos que te haya gustado la enseñanza del día de hoy, y te hago la invitación para seguirnos leyendo al igual que invitarte de nuevo a ser un ente de cambio en la área educativo.Te deseamos éxito en todo. Hasta la próxima.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario